sábado, 3 de noviembre de 2007

flash back del big bang: viaje en el tiempo atraves del arte

Erase una vez, en el vacío plenamente lleno de electrones que flotaban libres en el infinito mar cósmico de energía candente, ola tras ola un día comenzó a enfriarse el espacio, cual sopa cósmica recién hecha. Nuevas estructuras comenzaron a formarse desde el caos. Átomos de hidrogeno y helio en rítmico baile se fueron sumando para formar estrellas, y en los centros de estas mediante la fusión se condensaron nuevos elementos pesados: hierro, carbono y……. lo demás es historia.

Estructuras moleculares, organismos siempre condensándose, construyéndose cada vez más rápido. Billones de años pasaron para que la sopa cósmica estuviera lo suficientemente “tibia” como para que en algún planeta pudieran ir desarrollándose organismos cada vez mas complejos: unicelulares, protozoarios, multicelulares, peces, anfibios, reptiles, pájaros, mamíferos y “plack” en un abrir y cerrar de ojos a las 12 del día en el reloj que marca los millones de años del universo, en la tercera roca de algún sol de la vía Láctea, el homo sapiens hizo aparición después de muchos otros tipos de homo que antecedieron al sapiens.

Muchas teorías compiten en descifrar el misterio que rodea los orígenes del ser humano, básicamente existen dos vertientes: la teológica y la científica. La teología se diversifica a través de religiones, cultos, tribus, zonas geográficas y eras de la historia. Mientras que la ciencia se divide en escuelas, teorías, y eras de la historia también.

Entre estas dos vertientes existe un parteaguas llamado filosofía, la cual se alimenta de ambas ramas de conocimiento: el intuitivo y el racional

En esta ocasion optare por tomar el camino del arte (como lo hicieron los antiguos indígenas de muchos lugares) para tratar de dar una alternativa diferente al origen de la humanidad, mediante el estudio de los arqueotipos y cosmogonias dentro del arte de los nativos, tanto mexicanos, nativo amercianos y de otras tribus y etnias alrededro del mundo.

No hay comentarios: