sábado, 3 de noviembre de 2007

Retorno al Arcaico Ritmo

En una sociedad excesivamente consumista e insatisfecha, que busca el placer a corto plazo, placer inmediato, placer efímero, que se desvanece y solo deja vacío. Vacuidad que quiere ser llenada a cualquier precio. Y entre mas se trata de llenar, mas vacío se queda.

Los excesos se hacen visibles y cotidianos, las necesidades básicas se olvidan como tales. Compro, consumo y después existo.

Por un lado los que tienen recursos compran todo lo que esta a su paso: comida de franquicia, ropa de marca, televisión de paga, escuela privada, trabajo de oficina, casa suburbana, tecnología anacrónica, productos sobre industrializados, sobrepeso, enfermedades coronarias, fármacos antidepresivos y depresivos; y por el otro lado la gente que no tiene acceso a estos recursos, substituye sus “carencias” materiales con imágenes televisadas, sueños prefabricados que pretenden dictarles lo que debe ser. A una mirada llena le corresponden unas manos vacías.

Mucha gente no tiene que comer otros no tienen que pensar, pero si tienen una t.v. que le sature la cabeza con imágenes ajenas.

La enajenación mediática es una ilusión creada colectivamente, y que nos impide no solo ver, sino conocer lo que sucede a nuestro alrededor, y dentro de nosotros mismos.

La principal fuente de desinformación proviene del los medios masivos de comunicación como: televisón, radio, medios impresos, etc.

Esto no quiere decir que dichos medios sean nocivos por si mismos, lo nocivo es el uso de quien se lo da.

El medio no importa, el fin buscado por diferentes formas de consumo es el mismo: saciar las ansias de ser, poseer, estar y no estar: olvidarse de uno mismo, en la confusión de formas e información, imágenes que nos hacen separarnos de la realidad que nos es común y de las demás personas que nos rodean. La separación y la auto anulación es la trampa en la que hemos caído.

Una trampa que nosotros mismos nos hemos tendido sin darnos cuenta.

Somos igual de culpables que las pocas personas que están en el poder, por que nosotros los pusimos ahí, les dimos las riendas de nuestras vidas y nos olvidamos de que quien tiene el poder es el pueblo y no sus “lideres”.

La comodidad del desarrollo tecnológico del siglo veinte, da pie a reducir las percepciones de nuestros sedados campos sensitivos.

Una de las principales mañas de la tecnología y los medios masivos radica en reprimir sensorialmente nuestra capacidad de recibir nueva y real información. Corremos el peligro de quedar atrapados en redes ilusorias como son los medios masivos, las instituciones, el consumismo, el hedonismo y el nihilismo.

Hoy más que en otras épocas de la historia corremos el peligro de caer en la indiferencia, la comodidad y la auto-anulación.

Todos alguna vez hemos deseado la capacidad del pájaro para volar: moverse sin restricción alguna en las 3 dimensiones, llegar a cualquier lugar. Y en el fondo eso que sentimos es nostalgia, un vago recuerdo de hace 10,000 años en la era proto-agrícola, cuando éramos nómadas y recorríamos los continentes en busca de un mejor clima, cuando los hombres cazaban justo lo necesario y nada se desperdiciaba. Las mujeres recolectaban frutos directamente de la tierra sin erosionarla y los niños corrían libres en los campos sin ninguna preocupación. Después se trasladaban a otro lugar y todo se regeneraba más rápido.

Hoy en día aun existen grupos sociales, etnias, tribus y familias que mantienen el estilo de vida de nuestros milenarios antepasados. Ellos aun viven en armonía y balance con el cosmos.

En México han sobrevivido por mas de 500 años desde la conquista, etnias como los Coras y Huicholes, Rarámuris, Tarahumaras, Kikapúes, Purepechas, Mazatecos, Mixtecos, Chamulas, Chinantecos, Mayas, Lacandones, Tarascos, Zapotecos, Otomies, Tzetzales, Tzotziles, Choles, Nahuas, Pames, Huastecos, Tepehuanos, Tarascos, Mazahuas, Kumiais, Cucapas, Triques, Seris, Yaquis, ……..

Y otros mas que no recuerdo.

Estos son solo algunos de los grupos indígenas que han sabido mantenerse en pie, que han conservado sus tradiciones y su cultura a pesar de los innombrables abusos y vejaciones que han tenido que sobrellevar desde la colonia, y lo más irónico es que la colonia aun no ha muerto del todo, hay algunos grupos religiosos y gubernamentales que tratan d “civilizar” a estos pueblos, les hablan de progreso, un progreso que los indígenas solo ven como retroceso, degradación e involución. ¿Progreso???? ¿Para que? ¿Para comprar alimentos transgenicos en supermercados de franquicias transnacionales, usar ropa gringa, tener computadora, una tele china, ir a la escuela para aprender a sentarse durante horas frente a un escritorio, haciendo cosas intrascendentes, para después poder comprar objetos inútiles que solo crearan mas basura, manejar cada vez mas maquinas, llenarse la cabeza de información falsa y vivir constantemente bajo la amenaza del terrorismo y la baja de la bolsa de valores???

Eso no es progreso, la modernidad fracaso y apenas nos estamos dando cuenta de ello.

Las sabias etnias aborígenes de todo el mundo lo saben,

¿por que nos empeñamos en no escucharlos, en no voltearlos a ver, en no valorarlos como la sabia conciencia de la naturaleza que encarnan?

Nuestros aborígenes antepasados nos han dejado un legado que llevamos en la sangre, en las palabras, en el maíz que todos los días comemos, en las artesanías, danzas, cantos y leyendas. En los bosques, playas y selvas donde imprimieron y construyeron sus obras de arte, arte que apenas hace algunos años comenzamos a observar y analizar. Aun estamos encontrando regalos que nos fueron dejados: Piedras vivas y llenas de significado, mensajes del pasado, presente y futuro

(por que para ellos el tiempo es cíclico y todo vuelve)

Pirámides de conocimiento

Códices cosmogónicos

Números de cambio

Calendarios sacros

Que no solo rigen y reflejan el orden terrestre, sino el orden del sistema solar, la galaxia y el universo.

Mensajes que están ahí desde hace mucho, esperando a que sean descifrados y puestos en práctica….

Esperando que retomemos el ritmo de los ciclos naturales.

Esperando la llegada del sexto sol…….. el amanecer Galáctico.

Luz para todos…

No hay comentarios: